CRM tu activo más valioso

Cuando tengo una plática, ya sea con un grupo de directores o empresarios sobre software para la administración de relaciones o CRM obtengo diversos puntos de vista, dependiendo de la industria en la que estén involucrados. Los propietarios de negocios o tiendas en cadena siempre se enfocan en la ubicación, los administradores de IT tienden a enfocarse en la nueva funcionalidad o productos más innovadores que están implementando los competidores. Los gerentes de empresas consultoras mencionan que la experiencia e inteligencia de sus empleados es lo más valioso así como un gran equipo comercial y personal dedicado en las ventas también está en la lista.

Todas las razones anteriores se enfocan en conseguir más clientes. Los Clientes son lo más importantes para las empresas, ellos pagan las cuentas y los salarios, entonces ¿por que los clientes siguen sintiéndose poco atendidos por los proveedores?.

Los clientes dejan de ser nuestros por muchas razones. Ya sea que se mudaron a otra ciudad, se salieron del negocio que tenían, o se incorporaron a otra empresa que los absorbió. Pero estas razones solo forman el 34% de la pérdida de clientes, el restante 66% los perdemos por otras razones, los clientes simplemente se sienten ignorados cuando interactúan con alguna compañía. Afortunadamente podemos hacer algo para solucionar esto.  

Para ello debemos mantener un buen registro sobre tus clientes.

Muchas compañías siguen utilizando hojas de Excel para almacenar los datos de sus clientes, y me sigo preguntando ¿porque?. Las hojas de Excel tienden a perderse, no estar actualizadas, incluso pueden llegar a personas que no que deberían de tenerlas. Esta estrategia pierde algo que es de suma importancia, la colaboración. Una base de datos de clientes incrementa el valor cuando un equipo trabaja en conjunto para descubrir nuevas oportunidades.

Estas son 4 razones por las cuales un sistema CRM es de suma importancia para tu organización:

  1. Permite llevar un registro de las oportunidades y los contactos
  2. Puedes llevar un registro de avance de la interacción con los clientes
  3. Un CRM revela más posibilidades/oportunidades
  4. Se vuelve tu activo más valioso – porque contiene los datos de tus clientes – de manera permanente (En la nube por ejemplo)

En artículos posteriores exploraremos mas a fondo cada una de las razones para contar con un sistema CRM que cumpla con las mejores practicas de las empresas.

— marzo 12, 2017